domingo, 16 de diciembre de 2012

Clase sobre el buen uso de las Redes Sociales

Este jueves en la clase práctica de TIC para la formación en 2º de Grado en pedagogía en la UM vino una profesora a darnos una clase sobre el buen uso de las redes sociales.
Lo primero clasificar la clase de interesante, entretenida y motivadora. Fue simple pero a la vez me abrió la mente a una campo inmenso e interesante que pueden abarcar los pedagogos que es el buen uso de las redes sociales.
Comenzamos la clase con una breve explicación de los tipos de redes que existen, y algunos ejemplos de cada una.
Dio una breve explicación de que debemos utilizar redes de tipo vertical si lo que queremos es utilizarlas en el aula ( es decir redes con algún tipo de jerarquización) y de tipo horizontal para estar conectados sin mas (redes tipo Facebook).

Conocí una red en la que puedo seguir a una persona  y no a una red social. La herramienta es FriendFeed y permite aglomerar todas las redes sociales en una.

Se centró mucho en el uso de redes sociales en el aula y destacó principalmente tres ventajas:

  • Los alumnos están en ellas ( por tanto no hay que ir a buscarlos a ningún lugar).
  • Puedes subir archivos de todos los formatos.
  • Se produce un seguimiento de la asignatura.
Por último explicó que ella había hecho charlas en centros educativos sobre el buen uso de las redes sociales. Estas charlas se las impartía a chicos y chicas que no tenían edad legal para estar registrados en este tipo de web.
En estas charlas preguntaba cuantos amigos tenían agregados en Tuenti. La respuesta de la mayoría solía ser mas de 300 incluso mas de 500. Tras esto ponía vídeos explicativos sobre el peligro de el uso de las redes sociales, sobre todo dando importancia a que cualquier cosa que se cuelgue en Internet  puede que ya nunca pueda quitarse de ahí.

Yo he encontrado otro vídeo que también puede ser interesante. Fue publicado por el gobierno argentino.




Tras todo esto la profesora llevó a cabo una experiencia en la clase y lo hizo de la siguiente manera:

Sacó de clase a dos compañeras y a mi. Acto seguido hizo que los compañeros que estaban en clase nos asignaran una foto de unas cuantas que tenía impresas la profesora. Tras asignar a cada uno una foto hicieron una descripción de los personajes de las fotos.
Tras esto hizo pasar a los tres que nos encontrábamos fuera y cual fue la sorpresa al ver que estaban escritos nuestros nombres en las pizarras y abajo una serie de adjetivos desagradables como chulo, prepotente, flipado etc. Tras ver esto nos preguntó como nos sentíamos. Y la respuesta fue que un poco heridos ( pues nosotros no sabíamos que esos comentarios se referían a las fotos). Tras explicarnos en qué había consistido la dinámica y mostrarnos las fotos a las que nos asignaron, comprendimos que si se sube una foto no podemos evitar que la copien y comenten sobre ella y además entendimos que la gente en Internet cree que tiene derecho a decir lo que quiera aunque sea ofensivo y dañino.

Para terminar este post solo me gustaría agradecer a la profesora que viniera a hacer esta dinámica que dijo que le gustaría hacer con nosotros y le animo desde aquí a que siga haciéndolo con todos las clases de pedagogía que se encuentre y también con quien quiera pues me ha pareció muy productiva y además muy útil para conocer un poquito mas el mundo en el que nos movemos hoy en dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada