domingo, 9 de diciembre de 2012

Como hacer una buena presentación de PowerPoint.

La herramienta PowerPoint es la herramienta más utilizada para realizar presentaciones  exposiciones, como recurso didáctico para dar clases entre otros usos.

Mucha gente sabe como usarla pues es muy sencilla, pues tan solo consta de una serie de diapositivas (cuantas se quiera) a la que se puede añadir a parte del texto, imágenes, audios, vídeos, fondo. A todos estos componentes se les pueden añadir determinados efectos de entrada y salida para llamar la atención del público.

Esta definición de lo que es la herramienta PowerPoint, parece hacerla muy clara y sencilla, pero no vale solo con saber eso.

¿Cuales son los errores más comunes al hacer una presentación con la herramienta PowerPoint?

Los errores más comunes son:

  • Una mala elección en los colores de el fondo y el texto (esto puede impedir que el texto de la pantalla sea ininteligible)
  • Demasiado texto. Puede hacer la visión muy farragosa y complicada. Además el ojo humano puede leer más rápido de lo que explica el ponente, por eso no se debe poner demasiado texto pues aburre visualmente y además se le presta menos atención al ponente.
  • Escasez o ausencia de imágenes. Una diapositiva sin imágenes puede permitirse si va acompañada de un fondo agradable, pero una presentación muy pobre o sin imágenes resulta aburrida y no capta la atención del ponente.
  • Excesivo uso de efectos de entrada y salida de los elementos de la presentación. Los efectos tienen el sentido de llamar la atención sobre algunos elementos de la diapositiva. Si se usa en todos o la mayoría de los elementos, la diapositiva se vuelve pesada y además el efecto no cumple el objetivo de destacar nada, pues todo se ve infestado de efectos.
A estos consejos me gustaría añadir una presentación PowerPoint sobre los elementos antes nombrados. Esta presentación explicativa la realicé para el proyecto de 2º de Grado en Pedagogía llamado REFUERZA-T donde explicamos el uso de varias herramientas TIC para el uso en clase.







En este artículo quiero destacar la importancia que tiene el ponente.

¿A que me refiero con esto?

Me refiero a que PowerPoint es tan solo una herramienta que nos permite hacer las cosas más rápidas y sencillas pero a la hora de realizar una exposición si el ponente no la lleva bien controlada y preparada las posibilidades de que ésta salga mal son muy altas. Requiere dedicarle mucho tiempo, de hecho se recomienda que se dedique a realizar el PowerPoint al menos la mitad del tiempo de la ponencia. Es decir que si la exposición dura una hora la realización de las diapositivas debe ser como mínimo de 30 minutos (solo en realizar al herramienta sin contar el tiempo de preparación que dependerá de la exposición que se va a realizar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada