domingo, 25 de noviembre de 2012

Glogster de la Web 2.0

He realizado un póster con Glogster sobre las web 2.0 .
En este póster he sido muy simple y he añadido un vídeo sobre algunas de las herramientas de la web 2.0 que no son tan conocidas (algunas aprendidas en clase de TIC para la formación, en cambio otras no)
El color de las flechas está degradado de mas oscuro a mas claro según avanza el póster (también he añadido una imagen de la comparación de la web 2.0 con la web 1.0 en este caso la flecha no está siguiendo la degradación de los colores).

La explicación de "¿Qué es?" la he respondido en tres banderas distintas que son: Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo he hecho para dar un toque global al significado del póster y dejar claro que al hablar de Internet estamos hablando de una red global que nos une a todos.
Para visualizarlo completamente haz clic en el siguiente enlace: http://luisct93.edu.glogster.com/web-20

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué es busuu.com?

Lo primero de todo es mostrar una presentación que he realizado con Prezi para explicar rápidamente de qué se trata esta herramienta de las web 2.0.

 http://prezi.com/0hb0jejrwro3/que-es-bussucom/


Ahora paso a explicar mas detalladamente:

El aprendizaje de idiomas a través del e-learning con busuu.com
Busuu es una red social en la que se pueden aprender o mejorar hasta 12 idiomas diferentes.
El sistema está basado en que existen grandes cantidades de internautas registrados en esta web que son nativos de las lenguas que se pueden aprender (inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, turco, polaco, árabe, japonés y chino).

El sistema funciona de la siguiente manera:
Se selecciona el idioma que se desea aprender (inglés por ejemplo). Se reciben unas cuantas lecciones tanto escritas como orales.
Tras recibir estas lecciones se hacen ejercicios de lecto-escritura y de audio. Estos ejercicios serán corregidos por otros usuarios de la red social nativos de la lengua que hayamos elegido (es decir que será angloparlante).
Además del aspecto escrito de la lengua (que es muy importante) la ventaja que tiene esta web es que puedes tener conversaciones para practicar el idioma con un usuario que pueda corregirte.

Voy a explicar con imágenes como funciona la web:

Lo primero es registrarse y seleccionar el idioma. En este caso elegimos el inglés. Seleccionamos la primera unidad en la que encontramos distintas áreas, que son: vocabulario, diálogo, escritura, busuu talk grabaión de voz, revisión material para aprendizaje y podcast.

Una vez estamos en el menú de las distintas áreas seleccionamos la primera, que nos mostrará alrededor de unas veinte palabras o expresiones de vocabulario. Éstas palabras o expresiones son visibles para que se vea como se escriben, se pueden escuchar con el audio, están traducidas al idioma en el que te has registrado (en este caso español) y además tienen una frase de ejemplo abajo traducida a tu idioma. Además esta frase de ejemplo se puede escuchar para que aprendamos como se pronuncia.



El siguiente apartado, llamado “diálogo” consta como el propio nombre dice de una conversación escrita que debemos leer a la vez que utilizamos el audio para comprender lo que dice. Una vez leído y comprendido tenemos  un botón para que nos muestre la traducción del texto para resolver nuestras dudas de vocabulario. Una vez realizado esto se nos harán algunas preguntas tipo test (en inglés) sobre el ejercicio que tendremos que responder para saber si hemos comprendido el texto.



Después del apartado “dialogo” nos encontramos con el de escritura. En este apartado nosotros debemos redactar pequeñas redacciones que nos expliquen lo que nos pide en cada caso. Por ejemplo en la siguiente foto pide que nos presentemos. En este apartado está la innovación de esta web. ¿Por qué? Muy sencillo porque una vez escrita nuestra redacción  se envía a un usuario nativo el cual se encarga de corregirla. Una vez corregida nosotros también recibirnos redacciones de gente que está aprendiendo nuestra lengua materna pidiendo una corrección.




A continuación encontramos el área “busuu talk”, algo muy sencillo pero necesario a la hora de aprender una lengua. ¿Qué es? Es aprender a hablar y para ello no hay mejor manera que hablar con nativos e intentar tener una conversación en su idioma. Busuu nos permite contactar con gente interesada en ayudarnos a aprender su idioma si nosotros les ayudamos en otro momento.


Lo siguiente que vemos es un área que nos ayuda a mejorar nuestra pronunciación a través de escuchar frases en inglés y escucharnos a nosotros mismos. Para terminar encontramos la revisión. En esta debemos contestar a 15 actividades de todo tipo para superar el nivel en el que estamos, si se hace satisfactoriamente significa que podemos pasar de nivel. Además concentramos todo el material de cada unidad en PDF y en podcast.

Como pasa hoy en día en muchas redes sociales y webs interesantes, se crean aplicaciones para los dispositivos móviles. Con Busuu no iba a ser diferente pues cuenta con la plataforma para iphone y android para que puedas practicar y aprender tu idioma donde y cuando quieras.











domingo, 11 de noviembre de 2012

La burbuja de la Web 2.0



Hasta el año 2000 se pensaba que todas las empresas que fuesen “punto com” implicaban gran crecimiento y que aumentasen mucho los fondos. ¿Por qué ocurría esto? Se produjo esta situación porque en un momento de crecimiento de muchas empresas no se sabía diferenciar de las que iban a llegar realmente lejos de las que no, no podían distinguir cual de las empresas iba a ser un nuevo google y cual no. Esta confusión disparó los precios de las acciones de todas estas empresas y esto hizo pensar a la gente que poseía estas empresas que se harían ricos y gastaron muchísimo dinero entre otras cosas en publicidad.

A partir del año 2001 se produjo el reventón de la burbuja, desaparecieron alrededor del 50% de las empresas “punto com” y muchas han perdido gran parte de su valor. Por ejemplo Yahoo que ha perdido en bolsa el 75% de su valor. Solo las grandes empresas han crecido como Google (400%) Amazon (100%) y Apple (500%).
Esto enseñó una lección muy importante a todos los inversores de la web: la cautela en los negocios


Hoy en dia se habla del estallido de la burbuja 2.0

¿Es esto posible?
La respuesta  se puede interpretar desde el siguiente gráfico:

En el gráfico se muestran las evoluciones de las redes sociales y lanzo una pregunta:
¿Estamos en un momento en que los inversores están comprando los usuarios en lugar de los ingresos?

Muchas especulaciones están pronosticando otra burbuja tecnológica on-line debido a las empresas objeto que toman como valor el número de usuarios y no el flujo de ingresos. He aquí un vistazo a algunas de las valoraciones de esta tecnología más recientes que podrían ser motivo de preocupación.


Un caso sobre la posible burbuja 2.0 fue la salida de Facebook a bolsa. Esta empresa protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia de una empresa de Internet  pero en los siguientes días cayó por que se le dio un valor demasiado grande el primer di que entró en bolsa. En el siguiente vídeo se explican los problemas que produjeron esta caída bursátil.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Nativos e inmigrantes digitales vs. Visitantes o residentes digitales


Hay dos teorías que nos hablan de cómo funcionarían las personas con respecto a las nuevas tecnologías:

La primera “Nativos e inmigrantes digitales” la desarrolló el estadounidense Marc Prensky. 
Esta teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y no saben muchos que es un casete o  desconocen un mundo sin internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos tecnológicos que están a su alcance.
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen que aprender con enseñanza formal.


Presnsky muestra las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales:

Algunas diferencias que llaman la atención son por ejemplo que el nativo puede hacer varias tareas a la vez en un ordenador, es decir que puede chatear, redactar un trabajo y a la vez chatear, al contrario ocurre con los inmigrantes, que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más lentos.
La lectura es mucho más complicada para el inmigrante por que está acostumbrado a una lectura lineal en la que lo lee todo y no a una con hipertexto donde seleccionar lo que lee.
El inmigrante también tiene una desventaja con el nativo y es que este último realiza autoaprendizaje mediante tutoriales y el inmigrante lo hace con consulta física de libros, revistas, cursos etc. Lo que le hace perder mucho más tiempo con respecto al nativo.



La otra teoría la desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:
















Podemos decir que el visitante concibe la web como un conjunto de herramientas que le va a permitir funcionar mejor pero no la entiende como un lugar en el que pesar o en el que desarrollar ideas, el residente si lo concibe así, como un espacio físico más.

Por esto surgen herramientas que nos hacen pensar en la web, son espacios/sitios porque incorporan una dimensión social que viene dada por la Web 2.0. Un claro ejemplo es la herramienta Google Drive que nos permite compartir documentos en internet o que otros usuarios puedan modificarlo desde sus ordenadores.