domingo, 16 de diciembre de 2012

Clase sobre el buen uso de las Redes Sociales

Este jueves en la clase práctica de TIC para la formación en 2º de Grado en pedagogía en la UM vino una profesora a darnos una clase sobre el buen uso de las redes sociales.
Lo primero clasificar la clase de interesante, entretenida y motivadora. Fue simple pero a la vez me abrió la mente a una campo inmenso e interesante que pueden abarcar los pedagogos que es el buen uso de las redes sociales.
Comenzamos la clase con una breve explicación de los tipos de redes que existen, y algunos ejemplos de cada una.
Dio una breve explicación de que debemos utilizar redes de tipo vertical si lo que queremos es utilizarlas en el aula ( es decir redes con algún tipo de jerarquización) y de tipo horizontal para estar conectados sin mas (redes tipo Facebook).

Conocí una red en la que puedo seguir a una persona  y no a una red social. La herramienta es FriendFeed y permite aglomerar todas las redes sociales en una.

Se centró mucho en el uso de redes sociales en el aula y destacó principalmente tres ventajas:

  • Los alumnos están en ellas ( por tanto no hay que ir a buscarlos a ningún lugar).
  • Puedes subir archivos de todos los formatos.
  • Se produce un seguimiento de la asignatura.
Por último explicó que ella había hecho charlas en centros educativos sobre el buen uso de las redes sociales. Estas charlas se las impartía a chicos y chicas que no tenían edad legal para estar registrados en este tipo de web.
En estas charlas preguntaba cuantos amigos tenían agregados en Tuenti. La respuesta de la mayoría solía ser mas de 300 incluso mas de 500. Tras esto ponía vídeos explicativos sobre el peligro de el uso de las redes sociales, sobre todo dando importancia a que cualquier cosa que se cuelgue en Internet  puede que ya nunca pueda quitarse de ahí.

Yo he encontrado otro vídeo que también puede ser interesante. Fue publicado por el gobierno argentino.




Tras todo esto la profesora llevó a cabo una experiencia en la clase y lo hizo de la siguiente manera:

Sacó de clase a dos compañeras y a mi. Acto seguido hizo que los compañeros que estaban en clase nos asignaran una foto de unas cuantas que tenía impresas la profesora. Tras asignar a cada uno una foto hicieron una descripción de los personajes de las fotos.
Tras esto hizo pasar a los tres que nos encontrábamos fuera y cual fue la sorpresa al ver que estaban escritos nuestros nombres en las pizarras y abajo una serie de adjetivos desagradables como chulo, prepotente, flipado etc. Tras ver esto nos preguntó como nos sentíamos. Y la respuesta fue que un poco heridos ( pues nosotros no sabíamos que esos comentarios se referían a las fotos). Tras explicarnos en qué había consistido la dinámica y mostrarnos las fotos a las que nos asignaron, comprendimos que si se sube una foto no podemos evitar que la copien y comenten sobre ella y además entendimos que la gente en Internet cree que tiene derecho a decir lo que quiera aunque sea ofensivo y dañino.

Para terminar este post solo me gustaría agradecer a la profesora que viniera a hacer esta dinámica que dijo que le gustaría hacer con nosotros y le animo desde aquí a que siga haciéndolo con todos las clases de pedagogía que se encuentre y también con quien quiera pues me ha pareció muy productiva y además muy útil para conocer un poquito mas el mundo en el que nos movemos hoy en dia.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Como hacer una buena presentación de PowerPoint.

La herramienta PowerPoint es la herramienta más utilizada para realizar presentaciones  exposiciones, como recurso didáctico para dar clases entre otros usos.

Mucha gente sabe como usarla pues es muy sencilla, pues tan solo consta de una serie de diapositivas (cuantas se quiera) a la que se puede añadir a parte del texto, imágenes, audios, vídeos, fondo. A todos estos componentes se les pueden añadir determinados efectos de entrada y salida para llamar la atención del público.

Esta definición de lo que es la herramienta PowerPoint, parece hacerla muy clara y sencilla, pero no vale solo con saber eso.

¿Cuales son los errores más comunes al hacer una presentación con la herramienta PowerPoint?

Los errores más comunes son:

  • Una mala elección en los colores de el fondo y el texto (esto puede impedir que el texto de la pantalla sea ininteligible)
  • Demasiado texto. Puede hacer la visión muy farragosa y complicada. Además el ojo humano puede leer más rápido de lo que explica el ponente, por eso no se debe poner demasiado texto pues aburre visualmente y además se le presta menos atención al ponente.
  • Escasez o ausencia de imágenes. Una diapositiva sin imágenes puede permitirse si va acompañada de un fondo agradable, pero una presentación muy pobre o sin imágenes resulta aburrida y no capta la atención del ponente.
  • Excesivo uso de efectos de entrada y salida de los elementos de la presentación. Los efectos tienen el sentido de llamar la atención sobre algunos elementos de la diapositiva. Si se usa en todos o la mayoría de los elementos, la diapositiva se vuelve pesada y además el efecto no cumple el objetivo de destacar nada, pues todo se ve infestado de efectos.
A estos consejos me gustaría añadir una presentación PowerPoint sobre los elementos antes nombrados. Esta presentación explicativa la realicé para el proyecto de 2º de Grado en Pedagogía llamado REFUERZA-T donde explicamos el uso de varias herramientas TIC para el uso en clase.







En este artículo quiero destacar la importancia que tiene el ponente.

¿A que me refiero con esto?

Me refiero a que PowerPoint es tan solo una herramienta que nos permite hacer las cosas más rápidas y sencillas pero a la hora de realizar una exposición si el ponente no la lleva bien controlada y preparada las posibilidades de que ésta salga mal son muy altas. Requiere dedicarle mucho tiempo, de hecho se recomienda que se dedique a realizar el PowerPoint al menos la mitad del tiempo de la ponencia. Es decir que si la exposición dura una hora la realización de las diapositivas debe ser como mínimo de 30 minutos (solo en realizar al herramienta sin contar el tiempo de preparación que dependerá de la exposición que se va a realizar)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Uso de la Wiki


Una Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Se pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web
- El control del acceso y de permisos de edición.
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación.
- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración.
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.


Hay que decir que la Wiki más conocida de todo Internet es Wikipedia. Ésta es una enciclopedia que se ha creado a base de colaboraciones de usuarios de Internet  Es completamente gratuito su uso y también registrarse para poder modificar los contenidos



En clase realizamos una práctica con la herramienta PBworks.  Usamos la wiki que tiene para completar, entre toda la clase, un cuadro sobre las TIC en el aula.
Al principio todo fue un poco lento, y complicado, pues cada usuario que entraba en la wiki podía expulsar a aquel que estaba dentro editando y comenzamos a expulsarnos continuamente, pero en cuanto entendimos cómo funcionaba todo fue más ordenado e íbamos añadiendo información a la tabla hasta hacerla muy completa.
Una herramienta muy útil pues puede servir para realizar trabajos en grupo en el aula.